Precedidos por Courbet, el provocador que inició
la práctica de la pintura independiente, dos pintores franceses
cubren la segunda mitad del siglo XIX, pasando por todos los
movimientos rupturistas y haciendo de "maestros de pintores":
Édouard Manet y Paul Cézanne, cuya identificación con realismo o
impresionismo no pasa de ser una etiqueta historiográfica que no
cubre la totalidad de sus amplias y complejas trayectorias.
Realismo
Artículo principal: Pintura del realismo
El romanticismo ya había plasmado en la pintura
el protagonismo histórico de las masas (visible en Goya y
Delacroix), pero Courbet no necesitó para ello emplear temas
heroicos, sino cotidianos, traspasando los límites de la obscenidad.
Técnicamente, encontró recursos expresivos en la pincelada gruesa,
el aspecto inconcluso y la composición poco convencional, con
encuadres abruptos, que provocaban rechazo. Buscando una total
libertad artística, renunció expresamente a transigir con el gusto
dominante y expuso por su cuenta, de forma independiente, su
provocativo El taller del pintor a las puertas del Salon de
Paris de 1855, apoyado por un grupo intelectual en el que se
hallaban Charles Baudelaire, Pierre Proudhon y el crítico Jules
Champfleury. Entre los pintores que se asocian al movimiento
estuvieron el dibujante satírico Daumier y el paisajista
Jean-François Millet, procedente de la Escuela de Barbizon (Théodore
Rousseau, Corot, quienes previamente habían renovado el paisajismo
influidos por una exposición de Constable en París). También
estuvo presente el estadounidense Whistler, que se terminó
distanciando de Courbet, entre otras cosas, por el atrevimiento del
francés en la forma de retratar a una modelo de la que ambos eran
amantes (El origen del mundo, 1866).
Simultáneamente, en Inglaterra se desarrollaba la
pintura victoriana. El academicismo dominante fue desafiado por las
teorías artísticas de John Ruskin, que defendía la superioridad de
los modernos frente a los antiguos (comparando a Turner
con las convenciones vigentes desde el renacimiento al
neoclasicismo). Se abrieron paso nuevos movimientos de renovación
pictórica, especialmente el liderado por Ford Madox Brown y la
Hermandad Pre-Rafaelita (Dante Gabriel Rossetti, John Everett
Millais, William Holman Hunt), que pretendía recuperar la pureza
primitiva de la pintura anterior al siglo XVI. La sensación de
pérdida de los valores de la obra artesana bien hecha frente a la
producción industrial masificada llevó al movimiento arts and
crafts (William Morris, Edward Burne-Jones). Ya a finales de
siglo, la escuela de Newlyn se especializó en la representación de
escenas marineras.
Otras escuelas nacionales fueron desarrollando
producciones pictóricas con mayor o menor grado de utilización de
recursos poco académicos, difundidos por el plenairismo (au plen
air, pintura directa en el exterior, que estimula una menor
preocupación por el acabado que por el reflejo de las sensaciones
visuales y la luz cambiante, imponiendo la pincelada suelta y
distintas texturas) y que muy a menudo se etiquetan como precedentes
del impresionismo, a pesar de ser más propiamente realistas, como
los macchiaioli italianos (Giovanni Fattori, Giuseppe Abbati,
Silvestro Lega, Telemaco Signorini), los peredvizhniki rusos
(Iliá Repin), pintores alemanes (Adolph von Menzel, Wilhelm Leibl,
Max Liebermann, Franz von Lenbach, Hans Thoma), españoles (Mariano
Fortuny, Federico de Madrazo, Eduardo Rosales, Carlos de Haes,
Antonio Gisbert, Casado del Alisal, Martí Alsina), escandinavos
(pintores de Skagen), estadounidenses (escuela del río Hudson) o
australianos (escuela de Heidelberg).
No obstante, la mayor parte de la producción
pictórica, incluida la mayor parte de la de muchos pintores citados,
respondía a criterios convencionales y coincidentes con el gusto
burgués dominante, lo que les garantizaba su éxito de mercado
(retrato pictórico, preciosismo en los acabados y costumbrismo de
las escenas de género -Vicente Palmaroli-, pintura de historia
institucional y reconstrucciones historicistas -Lawrence
Alma-Tadema-), aunque retrospectivamente se califiquen incluso de
gusto vulgar o kitsch (art pompier).
Impresionismo
Artículo principal: Impresionismo
El Déjeuner sur l'Herbe y la Olympia
de Édouard Manet causaron el el Salon des Refusés de 1863
("Salón de los rechazados") un escándalo similar al que
consiguió el Taller de Courbet una década antes. A pesar de
su evidente continuidad con el realismo, son considerados el
precedente más directo de la gran renovación pictórica del último
cuarto del siglo, que en estos cuadros aún no estaba presente.
La técnica impresionista fue un innovador
concepto en la utilización de la luz y el color: su disposición en
el lienzo a través de pinceladas sueltas de colores puros, que no se
mezclan en la paleta del pintor sino en la retina del espectador,
acentuando los contrastes por la oposición de los complementarios, y
buscando los efectos de vibración y luz reflejada. Tal innovación
fue obra de un grupo de pintores franceses (Claude Monet,
Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas, Camille Pissarro, Alfred Sisley,
Frédéric Bazille, Berthe Morisot) que fue bautizado como
impresionistas por el título que Monet dio a uno de sus
cuadros (Impression, soleil levant -"Impresión, sol
naciente"-) en la primera de las exposiciones de la Société
anonyme des artistes peintres, sculpteurs et graveurs ("Sociedad
anónima de artistas pintores, escultores y grabadores", 15 de
abril de 1874).
Su impacto en el resto
del mundo es un tema debatido, puesto que, aunque la difusión de los
nuevos conceptos es innegable (aplicados en Alemania por Lovis
Corinth, Max Liebermann o Max Slevogt, en Austria-Hungría por László
Mednyánszky, en el Imperio Ruso por Konstantin Korovin, Valentin
Serov o el polaco Władysław Podkowiński, en Estados Unidos por
William Merritt Chase o Mary Cassatt, en el Reino Unido por Walter
Richard Sickert o Philip Wilson Steer), también se ha exagerado la
identificación como impresionistas de muchos pintores, para los que
alternativamente se utilizan también otras etiquetas ambiguas, como
la del luminismo (utilizada para designar a estadounidenses como
George Caleb Bingham, John Frederick Kensett o Albert Bierstadt, a
belgas como Emile Claus, Gustave De Smet, Frits Van den Berghe o
Constant Permeke, o a españoles como Joaquín Sorolla, Ignacio
Pinazo, Teodoro Andreu, Francisco Benítez Mellado o Vicente
Castell), que a veces es relegada a la condición de
"pseudo-impresionismo".
Postimpresionismo
Artículo principal: Postimpresionismo
Los últimos años del siglo XIX (el fin de
siécle) y el comienzo del siglo XX son un periodo de gran
agitación intelectual en el que se derrumban los paradigmas
científicos (revolución relativista, revolución neuronal,
revolución freudiana, etc.)
Desde 1884 se venía celebrando el Salon des
Indépendants ("Salón de los independientes")
gestionado por la Société des Artistes Indépendants
fundada, entre otros, por Albert Dubois-Pillet, Odilon Redon, Georges
Seurat y Paul Signac, bajo el lema Sans jury ni récompense
("Sin jurado ni recompensa"). Después de las ocho
exposiciones impresionistas (la última, en mayo y junio de 1886),
las innovaciones conceptuales que escandalizaban pocos años atrás
(y que seguirían siendo explotadas por muchos años más) habían
pasado a ser caminos poco estimulantes para los pintores más
inquietos, que las encontraban insuficientes para sus necesidades
expresivas.
Uno de los más
veteranos impresionistas, Paul Cézanne, sin renunciar al color y la
luz, encontró ese camino en la simplificación de volúmenes en
cuerpos geométricos (esferas, cilindros, conos -pretendía
"conquistar París con una manzana"-); Henri de
Toulouse-Lautrec en la recuperación del dibujo, extremado en gruesas
líneas para el contorno de las figuras; Vincent Van Gogh en la
pincelada gestual, prolongada en giros y espirales; Paul Gaugin en la
extensión de las superficies planas de colores homogéneos
(cloisonné). Buena parte de estos nuevos enfoques tenían
explícitas influencias del exótico arte japonés (japonismo), cuyas
convenciones tradicionales, bien distintas de las de la pintura
occidental, se convertían en alternativas inéditas cuando se
aplicaban con los criterios rupturistas de estos pintores.
Los que optaron por una profundización conceptual
en el significado de lo representado, frente al que se establecen
conexiones misteriosas u ocultas, han sido etiquetados como
simbolistas (Odilon Redon, Puvis de Chavannes), denominación ambigua
que también se aplica a Gaugin o Van Gogh.
El neoimpresionismo (denominado alternativamente
como puntillismo y divisionismo, con distintas implicaciones) de
Georges Seurat y Paul Signac planteaba llevar la técnica del
impresionismo a su extremo, reduciendo la aplicación de los
pigmentos puros a puntos, que observados en la distancia componían
las imágenes con un efecto impactante.
Se crearon nuevos y
múltiples colectivos de artistas con distintos y a menudo opuestos
criterios, que en algún caso (como la fallida comunidad que intentó
crear Van Gogh en Arlés) respondían a la necesidad de salir del
ambiente de París: escuela de Pont-Aven (Gaugin, Louis Anquetin,
Émile Bernard, Charles Laval, Émile Schuffenecker, Paul Sérusier,
Maxime Maufra), bande noire ("banda negra",
denominados nubians por sus tonos sombríos y naturalistas
por su temática social, liderados por Charles Cottet y al que se
asoció el español Ignacio Zuloaga), nabis ("profetas",
que experimentaron con el uso arbitrario del color, liderados por
Sérusier -Félix Vallotton, Édouard Vuillard, Pierre Bonnard,
Maurice Denis-), les vingtistes ("los veintistas",
grupo belga que funcionó entre 1883 y 1893 -James Ensor, Théo van
Rysselberghe, Fernand Khnopff-, con el que se relacionó el español
Darío de Regoyos).
"Art Nouveau", "Sezession" o Modernismo
Artículo principal: Modernismo (arte)
En contraposición tanto
al academicismo como al impresionismo, los pintores identificados con
las etiquetas modernista (en España, especialmente el
modernismo catalán: Ramón Casas, Santiago Rusiñol, José María
Sert -no debe confundirse con la utilización del término inglés
modernism, identificable con "vanguardismo" o "arte
moderno"-), jugendstil (Alemania y Austria-Hungría,
donde se asocia a la sezession vienesa o berlinesa: Gustav
Klimt, Egon Schiele, Max Klinger, Alfons Mucha), o la más extendida
de art nouveau (en Francia, Bélgica y otros países: Henri
Evenepoel, Theodore van Rysselberghe, Theophile Alexandre Steinlen,
Jules Cheret, Leonetto Cappiello, Jan Toorop, Franz von Stuck),
abandonaron los temas cotidianos por los contenidos simbólicos y
conceptuales, entre los que destacaba la mujer, con un tratamiento
erótico que llega hasta la perversión (un movimiento simultáneo,
muy relacionado, se denomina decadentismo -Félicien Rops, Gustave
Moreau, Odilon Redon-). Técnicamente se insistía en la pureza de la
línea (lo que daba a la pintura un carácter fuertemente
bidimensional) y la expresividad del dibujo (se ha considerado
precedente del expresionismo posterior), ambas cosas ya presentes en
autores postimpresionistas, especialmente en Toulouse-Lautrec. Las
formas orgánicas (especialmente vegetales: flores, hojas y tallos
curvilíneos y retorcidos), ya presentes en movimientos ingleses
anteriores (prerrafaelismo y arts and crafts), se convierten
en un leit motiv paralelo a las formas decorativas de las
artes gráficas, con las que están estrechamente identificadas
(cartelismo, reproducción litográfica). El formato preferido era
mucho más alargado o apaisado que el tradicional (determinado por la
razón áurea).
El hito fundacional del estilo fue la impactante aparición en las
calles de París de los carteles litográficos publicitarios de
Alfons Mucha para la actriz Sarah Bernhardt (Gismonda, 1 de
enero de 1895), por lo que inicialmente se le llamaba estilo
Mucha. La asociación del movimiento con los valores dinámicos
de la vida cotidiana de la modernidad, la sociedad de consumo de
masas, los nuevos medios de comunicación y la publicidad fue
evidente hasta en las diferentes denominaciones que fue recibiendo
espontáneamente en cada lugar: en Londres, liberty (por la
tienda Liberty & Co.), en Múnich jugendstil (por
la revista Jugend -"juventud"-).
muy bueno
ResponderEliminarinteresante
ResponderEliminarGracias por la respuesta
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